Entrevista a Ender Rodríguez y la reconexión con al Naturaleza mediante el «Arte del Origen»

Compártelo!!!

Entrevistamos a Ender Rodríguez, creador y gestor cultural venezolano; quien con su propuesta “Arte del Origen” nos invita a reconectar con la Naturaleza través de elementos naturales; inspirado de su experiencia vivida con pueblos indígenas de la Amazonia.

«Arte del origen» es una forma de arte usando tierras o arcillas, semillas, tubérculos, flores, hojas y demás, o sembrándolas directamente y usándolas, nos reconecta con nuestra expresión natural e inconsciente.

Nos puede contar sobre Usted y su trayectoria como creador


Soy creador visual y dibujo desde muy niño. El dibujo para mí ha sido catártico, me ha ayudado a superar traumas y a liberar ciertos dolores de infancia. Más adelante a los quince años, gracias a mi hermano Eduardo, como gestor cultural, me uno a movimientos culturales en barrios populares y apoyo activismos sociales diversos. Mi trayectoria parte de allí, de unir creatividad con actividad social y pedagógica.

¿Cómo fue que surgió “Arte del Origen”?

El proyecto Arte del Origen de Ender Rodríguez, regresa a la Naturaleza como fuente de creación.


En esas búsquedas de adolescente siempre deseé incluso desde muy pequeño convivir en ambientes naturales. De niño, en los setenta, jugaba en quebradas que no estaban contaminadas, había peces de colores que pescábamos con potes y jugábamos en bosques alrededor de mi casa. Estudié año y medio de Ingeniería Agronómica en la Universidad del Táchira (UNET) pero había en esa institución un grupo estudiantil que viajaba a zonas indígenas. Me uní a ellos y descubrí que había un proyecto para Voluntariado en la Amazonía. En el año 1992 abandoné la carrera universitaria, y en contra de mi familia prácticamente. Me integré en un proyecto de jóvenes a favor de los indígenas en la Orinoquía durante 4 años. Al participar en rituales aborígenes sagrados donde me pintaban el cuerpo con pigmentos del bosque y otras tinturas, me atrajo la idea pensar en una propuesta de Arte para retomar orígenes y exploraciones didácticas y existenciales con la naturaleza.

Desde su punto de vista, ¿cómo nos conecta el arte con la Naturaleza?


Nos conecta con la naturaleza, porque somos naturaleza, somos seres animales, mamíferos placentarios exactamente hablando, solo que nos sentimos separados; de hecho, nos hemos no solo separado, sino que tendemos a destruir nuestro nido inicial. Y el Arte o más bien, una forma de Arte usando tierras o arcillas, semillas, tubérculos, flores, hojas y demás, o sembrándolas directamente y usándolas, nos reconecta con nuestra expresión natural e inconsciente. Untarse, engrudarse, sentir el lodo inicial. De hecho, se dice que la vida nace en un lodo primario, húmedo y caliente. Ese es el Origen. Por tanto, reconectar al Origen para expandirnos es un hermoso reto.

Colores y texturas creadas con elementos naturales

Usted ha tenido la oportunidad de vivir con comunidades indígenas de la Amazonía. ¿Puede contarnos sobre su experiencia y qué fue lo que aprendió o lo que más le impresionó?


Me impresionaron muchas cosas. Quizás lo que más me llamó la atención fue la conexión al bosque, a la tierra misma, al Origen; a pesar de los problemas incluso ecológicos y las amenazas de los poderes de explotación de minerales y del lucro, hacia el mundo indígena. Viví en algunas comunidades ubicadas en diversas cuencas hidrográficas del pueblo piaroa del Norte del Amazonas venezolano. Me encantó como me hicieron sentir uno de ellos de alguna forma. Me nombraron como Purenishä. O sea, el hijo de un ser mítico. Mucho de lo logrado, se lo debo al hermano jesuita vasco José María Korta, Ingeniero en Electrotecnia, y activista indigenista (quien arriesgó su vida varias veces por ellos). Aprendimos mucho de nuestros hermanos primigenios.

Ender Rodríguez recupera su experiencia vivida con pueblos de la Amazonía para su proyecto Arte del Origen.

“Arte del Origen” recurre a la creación artística con elementos naturales que tengamos a mano, como flores, raíces, café, tierra, entre otros. ¿Podría hacernos alguna recomendación para llevar a proyectos que retomen su filosofía en escuelas en contextos urbanos.?

Primero debo aclarar que Arte del Origen trata de plantear el sembrar jardines y salvar bosques para tener pintura y para asegurar nuestra casa-hábitat. En el uso de elementos vegetales y minerales, nuestra idea es usarlos directamente de la tierra; es decir: Hojas verdes, flores de colores, tierras y arcillas, semillas que pigmenten y demás. Pero además de ello, se puede agregar especies y alimentos ya procesados o que vienen de procesos industriales que tienen origen natural como el café, curry o pasta de tabaco por ejemplo. Para adaptarnos al medio urbano no hay problema, se puede utilizar todo lo que se pueda, plantas que salen de las aceras de las calles de la ciudad, o hacer huertos en ciertos lugares de la urbe, ir a los mercados populares locales o rebuscar hasta encontrar todo tipo de alternativas así sean difíciles. Sin embargo, en toda ciudad hay lugares donde puedes tener acceso a la tierra directa, así si sea en pequeñas cantidades. Con una manotada de tierra, barro o arcilla pintas. Lo otro es traer materiales orgánicos de otros lugares para crear esos ambientes. Si hablamos de lugares donde en invierno todo se congela, hay que tener en almacenes o lugares de cuidado elementos naturales guardados. No es solo las técnicas de arte, es todo, lo psicológico, lo social transformador y un etc. Arte del Origen se plantea multi-dimensional e incluso multi-inter y trans-disciplinario. Desde las disciplinas y las no disciplinas –pasando por las indisciplinas y la trasgresión también-. Hablamos de todo ello, porque el ser humano es un ser bio-psico-socio-natural-cosmo-espiritual. Y no hablo de espiritual como religión, me refiero a que poseemos un espíritu.

«Arte del Origen trata de plantear el sembrar jardines y salvar bosques para tener pintura y para asegurar nuestra casa-hábitat.

Pregunta: Desde su punto de vista, ¿se le da la importancia que debe a la formación artística en lo general.?


No. A nivel general y global todavía hay una deuda inmensa con la Educación en Arte. Lo educativo va más allá de lo técnico, hay que vernos en lo ecléctico, en lo holístico. A veces se trabaja lo artístico con tal rigidez en la búsqueda de destrezas técnicas y motrices que se bloquea el alma del libre artista que es cada ser humano y cada niño. Es decir, se puede trabajar un “arte del bloqueo creativo y de lo carcelario”. Ya ha pasado. El arte es para lo liberador y para las trasformaciones necesarias. Ahora bien, los niveles de complejidad se trabajan de acuerdo a edades, intereses particulares de cada persona e incluso, tomando en cuenta particularidades culturales y de contexto social. El arte es sobre todo de “experienciar”, para lo sensorial, el auto y el conocimiento global; además de la expresión estética en explosión y para lo dinámico, no se trata de teorizaciones frías y estáticas de lo inerte.

El arte es para lo liberador y para las transformaciones necesarias.

Arte del Origen acerca a los niños a la creación artística

El arte es sobre todo de “experienciar”, para lo sensorial, el auto y el conocimiento global

¿Cómo podemos potenciar la creación artística y la conexión con la Naturaleza?.

Con programas, proyectos, presupuestos, ganas y con presión de las comunidades organizadas y las individualidades activadas. Hay que hacer mover a la institucionalidad.

Su propuesta “Arte del Origen” tiene además otra vertiente que tiene que ver con ser un medio para sobreponerse a traumas o situaciones de violencia. ¿Puede contarnos si ha tenido si habido algún proyecto en donde se hayan tenido experiencias relevantes?

Sí, realmente, en cada taller se plantea siempre una mirada introspectiva y psicológica pero también social, aunque no siempre se puede profundizar. Hubo talleres donde no solo se profundizó, sino que se logró dejar marca y asentar “un antes y un después” maravilloso. Me refiero a los talleres con refugiadas colombianas en Venezuela en los años 2006 en adelante hasta 2010. Y en otros muchos casos, hubo momentos donde pude dar continuidad a situaciones y hacer seguimiento. Arte del Origen en varias oportunidades ha logrado insertarse en proyectos con ONGs donde hay equipos multidisciplinarios, y se atiende toda la complejidad de asuntos comunitarios y sensibles: psicología, derechos humanos, producción, ecología, etc. Cuando pasa esto, creo aún más en lo estratégico en hacer equipo y ver lo global y transformador. Desde finales de los noventa estamos laborando estas acciones dinámicas.

Actualmente, ¿en dónde se desarrollan proyectos de “Arte del Origen”?.

Específicamente en el estado Táchira de Venezuela, frontera con Colombia y de vez en cuando me traslado a Colombia y a otros estados de mi país Venezuela. Estamos con mucha dificultad económica en un país sometido a una crisis humanitaria. Sin embargo, hay redes de amistad donde de modo voluntario y como algo muy hermoso, diversos amigos y profesores de arte cercanos a este proyecto, han realizado experiencias parecidas, tomando elementos de mis talleres y con la información que les suministro y que ellos indagan. Esto lo hemos logrado en zonas de Brasil, España, Argentina y algún lugar más. Pero siempre tengo amigos regados por otras latitudes y esta esperanza en lo que vendrá y no dejará de latir -para transformar-. Yo siempre estoy dispuesto a moverme a donde me llamen.

Pregunta: Sabemos la importancia de llevar a cabo iniciativas con esta y también la dificultad para hacerlo. ¿Existe una manera de apoyar a “Arte del Origen”?.


Sí, por supuesto, muy agradecidos. Buscamos apoyos, patrocinio, amigos y gente que pueda hacer aportes concretos (a lo cual entregaremos transparentemente cuentas y facturas) y a su vez, serán promocionados en nuestra página web: www.elartedelorigen.com . También contamos con el Instagram: @artedelorigen y mi correo electrónico: isrodriguez44@gmail.com . Estoy muy emocionado de habernos tomado en cuenta. Mil gracias, acá en Venezuela tienen a un hermano.


Compártelo!!!

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Dana Aly López Solís.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad